La moda sostenible es aquella que se fundamenta, principalmente en tres requisitos:
1.- Utilizar algo que actualmente existe, que no hay que producirlo.
2.- Si hay que producirlo, que sea en condiciones dignas para los trabajadores.
3.- Y por supuesto, que sea ecofriendly.
Inicialmente, es arduo para cualquiera que quiera perseguir los principios de esta moda, hallar este tipo de productos; y de esta forma huir de los estereotipos, de la producción en cadena y de la moda de los grandes almacenes.
Pero existe un producto que cumple con todos estos requisitos y es el corcho.
1.- El corcho es un producto que existe en la naturaleza, no se fabrica, es la corteza de un árbol: el alcornoque.
2.- La extracción del corcho se hace de forma artesanal siguiendo un método tradicional y sostenible. No se daña al árbol en absoluto, sino que para él resulta beneficioso. Se hace con mano de obra experta, en condiciones laborables dignas y fomentado el empleo en zonas rurales.
3.- La mayoría de los productos derivados del corcho se fabrican de forma artesanal, a mano o utilizando procesos con bajo impacto ambiental.
El corcho es un material maleable del que podemos obtener tela y utilizarlo como si fuera algodón, cáñamo, cuero o cualquier otro producto natural y ecológico.
Los complementos de moda fabricados con corcho (bolsos, carteras, cinturones, pulseras…) son sostenibles y de buena calidad y como prueba de ello, existen sellos de certificación que así lo prueban.